26 de noviembre de 2010

COQUE MALLA ¿Biografía?, Antonio Dyaz

Coque Malla. ¿Biografía?
Coque Malla. ¿Biografía?

Sinopsis

¿Coque Malla? Pues sí, Coque Malla, uno de los músicos más influyentes de su generación, se decide a charlar con su amigo Antonio Dyaz y publicar el resultado.

Quedan ya muy atrás los años de “Adios papá”, pero la huella de Los Ronaldos en la música española es muy profunda. Por otra parte, la carrera en solitario de Coque no ha hecho más que empezar, y eso que ya van cuatro discos... En este libro repasa sus miedos, su profundo amor y respeto a la música y al oficio de hacer canciones... y también habla de cine, un mundo paralelo en el que ha protagonizado media docena de películas, con esa cara y esa voz suyas tan características y canallas. Estas páginas no tienen desperdicio. Guárdalas con amor...

Incluye fotografías inéditas, discografía y filmografía completas.

Autor

Esta novela enferma de poesía, en la que Antonio Dyaz utiliza la ciencia-ficción para hacer metafísica, nace de la desértica soledad de un ser humano llamado Tatí al que le duele mucho serlo, tanto que necesita convertirse en unicornio como realidad y metáfora de la exclusión a la que desde la adolescencia, por su fealdad o por el simple pecado de existir, le han sometido los otros y después se ha sometido con placer morboso él mismo como un marginado con orgullo aristocrático. Y esa orfandad sentimental y social primigenia deviene en orfandad cósmica, como en Kierkegaard, del que Tatí es un discípulo aventajado. Porque Tatí, como el jorobado y tuberculoso danés, es un filósofo existencialista, aunque se disfrace de libertino, es decir, libertario, o, mejor dicho, por eso mismo.

El sexo como antídoto contra la soledad y la molesta muerte, pero también contra los sentimientos, que humanizan hasta desollar la piel del alma. El único asidero que encuentra la desesperación del personaje narrador es la ritualización de las prácticas sexuales menos recomendadas por la adocenada sociedad. Ellas se convierten en la droga que obra el milagro de la sublimidad, pero sólo fugazmente porque la realidad vuelve a invadirlo todo con sus vulgares y mediocres pezuñas. Entonces, ¿cuál es la manera de escapar ininterrumpidamente de su dolorosa cárcel de finitud y erosión? Tatí, apoyándose en la tecnología, inventa otra realidad, un mundo virtual, no puro, no perfecto –porque las fórmulas matemáticas tienen el inconveniente de disecar la vida–, sino lo suficientemente imperfecto-perverso como para usurpar el papel de Dios y poder estar vivo y muerto a la vez, ser hombre y mujer a la vez, ser humano y no serlo, ser unicornio, a la vez. Para poder cruzar todas las fronteras espaciales y temporales y desatarnos de todas las limitaciones materiales que la vida trae en su manual de instrucciones, y que nos exilian en una cruel impotencia, de la que Antonio Dyaz se libera y nos libera con una prosa hipnótica, carnalmente poética, malévolamente irónica, cínicamente demasiado humana, por momentos pecaminosamente tierna, un mundo virtual hecho de esculpidas palabras que huelen y saben a sexo.

Lean este libro, lo recomiendo con fervor erecto. Este iconoclasta autor merece ser tenido muy en cuenta porque tiene una voz propia, única, inclasificable, y cada obra suya es una joya que se revalorizará con el paso del tiempo.

Noticias de la obra

  • Presentamos la biografía oficial de uno de los músicos más influyentes de su generación: Coque Malla.

    QUIERES VER CÓMO FUE LA PRESENTACIÓN DE COQUE EN LA FNAC? PUES PINCHA AQUÍ.

    16/11/2010

    Presentación el martes 16 de Noviembre, a las 19:30 horas, en Fnac Callao, con la intervención del autor, el editor de Neverland, y el propio Coque Malla.
    Presentamos la biografía oficial de uno de los músicos más influyentes de su generación: Coque Malla.Quedan ya muy atrás los años de "Adiós papá", pero la huella de Los Ronaldos en la música española es muy profunda. Por otra parte, la carrera en solitario de Coque no ha hecho más que empezar, y eso que ya van cuatro discos... En este libro repasa sus miedos, su profundo amor y respeto a la música y al oficio de hacer canciones... y también habla del cine, un mundo paralelo en el que ha protagonizado media docena de películas, con esa cara y esa voz suyas tan características. Estas páginas no tienen desperdicio. Guárdalas con amor... ¡No puedes faltar!
  • Reseñas de la obra

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada