26 de noviembre de 2010

CUADERNO DE IDA Y VUELTA, Félix Jiménez

Cuaderno de ida y vuelta

Cuaderno de ida y vuelta

Sinopsis

El protagonista viaja en tren leyendo una novela. El lector se irá imbuyendo en la lectura de esa misma novela que tiene todas las características de una novela negra.

Eduardo es un hombre común que asesina a su mujer para vengarse de unas condiciones inaceptables a las que se ve abocado ante su inminente divorcio.

Cometido el asesinato entrará en un una vorágine de hechos – a cual más lamentable- que irán complicando su vida, pero de los que saldrá indemne por la complicidad de otra mujer y un amigo. Cuando el tren se detiene, entra en acción el viajero que irá desgranando los motivos de su viaje. La lectura se interrumpe en cada parada y vamos conociendo las dos tramas poco a poco.

Cuando llega a su destino, se suspende momentáneamente la novela negra y entra en acción el protagonista que visita a una pintora famosa. En una pequeña ciudad – Ávila – es muy difícil ser una mujer famosa, avanzada y con pensamientos revolucionarios en el arte. El protagonista se verá envuelto en los sucesos que se desencadenan cuando la televisión graba un reportaje sobre una exposición de la pintora. El mundo del arte y sus servidumbres aparece de forma descarnada en esta parte del relato.

El desenlace de los hechos le hará finalizar la visita y retornar a Madrid. En el tren retomará la lectura de la novela. El mundo frío y distante que recorre el protagonista nos lleva a una reflexión sobre el modelo de sociedad que nos rodea. Al llegar a la estación término, el protagonista ha concluido su lectura. Nosotros asistimos al cierre de las dos historias.

Personajes inteligentes, fríos, con sentimientos poco solidarios en un mundo individualista y sin alma donde la ficción parece más real que la novela. Una parte del relato está contado en 1ª persona (el viajero del tren y sus peripecias) y, la otra en 3ª persona. La historia agarra al lector, desde el sorprendente arranque, y no le suelta hasta el final.

Autor

Obra publicada: 52 SEMANAS Y 1 DÍA En Ediciones Atlantis. Agotada primera edición de 500 ejemplares. Reeditada y disponible en CASA DEL LIBRO.

“Entre la tierra y el agua” Poemario editado por Ed. Verbum 2004. Presentado en el Ateneo de Madrid en 2004.

“Cuaderno de Ida” y Vuelta, novela.

“Oleaje de nubes”, poemario.

Creador de diversas tertulias y foros literarios en Villaviciosa de Odón, Leganés y otras localidades. Profesor diplomado en Lengua y Literatura Españolas y miembro de la tertulia literaria “7 y 7” del Café Ruiz de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario