14 de octubre de 2013

Nueva edición revisada de “Alegato a Marte” (The case for Mars)

Fotografía de Marte tomada por el Spirit. Autor: NASA/JPL
Fotografía de Marte tomada por el Spirit. Autor: NASA/JPL



¿Vivirán los humanos en un futuro en Marte? ¿Qué es necesario para empezar a pensar en colonizar el planeta rojo? ¿Está nuestro futuro fuera de la Tierra? Estas son sólo algunas de las preguntas que el hombre se ha hecho desde los comienzos de la historia y que han permanecido sin respuesta hasta la fecha. Una nueva edición el polémino libro de Robert Zubrin (toda una eminencia en el terreno de la exploración espacial) The case for Mars (traducida al español como “Alegato a Marte”) nos descubre todos los secretos de este seductor planeta con ilustraciones e imágenes nunca antes vistas y totalmente en castellano que hará las delicias de aquellos que siempre se hicieron preguntas sobre el Planeta Rojo y el futuro de la humanidad.

Edwin "Buzz" Aldrin. Astronauta. Foto: NASA
Edwin "Buzz" Aldrin. Autor: NASA
¿Y qué otras cosas interesantes podéis encontrar en sus páginas? Pues nada más y nada menos que un prólogo inédito en España y escrito poco antes de morir por el gran Arthur C. Clarke y la cita que respecto a su contenido dejó para la posteridad uno de los astronautas más conocidos de la historia:






“Este libro nos muestra cómo una misión a Marte ha pasado de ser una ficción a una realidad que puede ser alcanzada por nuestra generación. Zubrin nos enseña el camino.”

Buzz Aldrin, astronauta del Apolo XI




¿De qué trata “Alegato a Marte” (The Case for Mars)?

Desde los comienzos de la historia de la humanidad, Marte ha sido un sueño seductor, fuente de leyendas, dioses y misterios. Al planeta más parecido a la Tierra, aún lo veíamos como imposible de alcanzar y mucho menos de ser explorado y habitado. Pero todo esto cambió cuando Robert Zubrin, una autoridad líder en la exploración espacial, elaboró un nuevo y atrevido plan, el Mars Direct (Marte Directo).

Todo su ideario se plasmó en “The case for Mars”, publicado por primera vez en 1996 y que rápidamente se convirtió en un clásico muy elogiado gracias a su perspectiva dinámica por todos aquellos que querían ver incluido en el programa espacial norteamericano el nuevo desafío que supone Marte.

Carl Sagan llamó a Zubrin el hombre que, “casi solo, cambió nuestro modo de pensar sobre este tema.” Ahora, diecisiete años después, Zubrin brinda a los lectores esta edición de aniversario, revisada y actualizada y llena de ilustraciones espectaculares, fotografías extraordinarias y anécdotas únicas.

A diferencia de la Luna, que es un mundo muerto, el paisaje de Marte está lleno de posibilidades, pero los humanos debemos ser capaces de sobrevivir allí. En nuestra larga tradición de exploradores con éxito, Zubrin hace un llamamiento para realizar un viaje sorprendente viviendo de lo que ofrece la tierra y acercándonos a la colonización marciana. Nos cuenta cómo los científicos pueden usar la tecnología actual para enviar humanos a Marte, generar combustible y oxígeno en la superficie del planeta utilizando sus propios recursos naturales, construir bases y asentamientos y algún día terraformarlo (o alterar la atmósfera del planeta y allanar el camino para llevar allí un estilo de vida sostenible).

Un poco sobre su autor, Robert Zubrin



Foto de Robert Zubrin tomada por la Mars Society
Robert Zubrin. Fotografía: The Mars Society

 El renombrado ingeniero aeroespacial Robert Zubrin es presidente de Pioneer Astronautics y fundador de The Mars Society. Anteriormente fue ingeniero sénior en Lockheed Martin Astronautics, tiene un máster en aeronáutica y astronáutica y un doctorado en ingeniería nuclear. Vive en Golden, Colorado (EE.UU.)

Colabora en esta obra Richard Wagner, quien fuera editor de Ad Astra, la revista de la National Space Society. Vive en Northampton, Massachussets (EE.UU.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario